El centro del país hoy es uno de los puntos más dinámicos y atractivos para los inversionistas en México. Entre las condiciones que posicionan al Bajío como una región estratégica al presentar ventajas competitivas para el sector industrial, se encuentran las facilidades en cuanto a logística, mano de obra capacitada y suficiente, y los recursos necesarios al alcance para poder operar cualquier tipo de empresa.
En este sentido destaca la accesibilidad, pues su ubicación geográfica en el territorio mexicano implica la conexión directa entre América del Norte y Centroamérica, y por su alta conectividad, también presenta la oportunidad de transportar insumos de forma directa así como exportar a bajo costo por distintos medios: ya sea por carretera, aire, mar o ferrocarril.
En la actualidad, el Bajío es reconocido como una de las regiones más atractivas para las empresas que buscan crecer y establecerse en uno de los corredores industriales en los que convergen todos los medios necesarios para su operación; cuyo potencial manufacturero está en continúo crecimiento, acaparando la atención de grandes marcas y captando la inversión extranjera.
Sin embargo, esta expansión y la gran variedad de opciones disponibles en cuanto a parques industriales en la región, hacen que la decisión de a qué lugar llevar tu empresa sea más difícil. Necesitas analizar cuál es el que conviene más a tu compañía, que se adapte a tus necesidades, que tenga la mejor ubicación y que te ofrezca los mejores beneficios para establecer tu empresa. Además, que esté al día con las nuevas regulaciones, actualizado en tecnologías, y que cubra las mejores prácticas en materia de calidad en la infraestructura, seguridad y sustentabilidad.
San Miguel de Allende: el nuevo paraíso industrial
La ubicación estratégica de México, así como la importante red de acuerdos comerciales con los que cuenta, no solo en Norteamérica, sino con la Unión Europea y el Mercosur, facilitan las exportaciones de distintos sectores, lo que en particular ha detonado el crecimiento de la industria de los automóviles en nuestro país, así como la importación y exportación de piezas. Alguno de los acuerdos y tratados comerciales con los que cuenta México son: Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica, Acuerdo de Integración Comercial México – Perú, Acuerdo de Complementación Económica México Bolivia No. 66, ACE – 55, TLCAN, TLCUE, TLC, entre otros1.
Rodeado por los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Jalisco -que juntos se han convertido en sede de las principales empresas de la industria automotriz-, Zona Bajío cuenta con la mayor presencia de estas, entre las que destacan Mazda, Toyota, General Motors, Ford, Volkswagen y Honda.
Pero hoy Zona Bajío se destaca también como la mejor apuesta de la industria manufacturera porque la ciudad de San Miguel Allende se ha revelado como el nuevo destino industrial en el Bajío, particularmente por las ventajas competitivas del nuevo Parque Industrial Polígono Empresarial San Miguel.
Su privilegiada localización, a pocos kilómetros de Querétaro, San José Iturbide y del Corredor Industrial de Zona Bajío, la convierten en una ciudad con alto potencial para los negocios, pero también como un privilegiado destino por su calidad de vida y por la excelente exposición que representa para cualquier empresa. (En 2018, fue premiada como la “Mejor Ciudad del Mundo” por Travel + Leisure).
Además se encuentra en el corazón del país, a solo nueve horas manejando de la frontera con Estados Unidos, en la que destacan puntos estratégicos como San Diego, El Paso, Laredo, Mc Allen y Brownsville. Su ubicación también es perfecta por encontrarse en el camino hacia puertos importantes como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira. Además de estar rodeado por el Aeropuerto Internacional del Bajío, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
Cabe resaltar que para favorecer este y otros parques industriales, las autoridades están invirtiendo en la remodelación de la Carretera Federal 57, que atenderá 312 kilómetros de vialidad, y que comprende los estados de San Luis Potosí, Querétaro y Zona Bajío.
Su ubicación es idónea para el comercio, conectando con carreteras principales y a tan solo 248 km de distancia de la Ciudad de México y a pocos kilómetros de Querétaro y San Luis Potosí, lo que facilita el traslado de negocios.
Calidad de vida en el corazón de México
Polígono Empresarial San Miguel ha detonado la actividad industrial de la región, en la que a la par se ha desarrollado la infraestructura necesaria para albergar a las nuevas empresas, generando estrategias de sustentabilidad para el crecimiento de la población y preservando la cultura e historia de una ciudad que lo tiene todo.
San Miguel de Allende es un excelente lugar para vivir, al ser uno de los sitios culturalmente más activos del país, con una importante cantidad de galerías, centros educativos, eventos y sitios de interés. Además, cuenta con una alta calidad de vida, donde socios y directivos pueden encontrar propiedades en renta y venta de gran nivel, con una extraordinaria ubicación y con un estilo moderno muy a la mexicana.
Descubre todos los beneficios de Polígono Empresarial San Miguel y sus oportunidades de inversión dando clic en el siguiente botón.
Fuentes:
1 https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico